5 prioridades de un CIO en el 2016

Están las profecías auto-cumplidas y también las nunca cumplidas (hasta ahora). Por años los CIO (me refiero por CIO al máximo cargo en IT en una empresa)  han reclamado su lugar dentro de la organización, un lugar en la primera línea, un sillón en el comité de  dirección ejecutiva  y la dependencia directa del  CEO. La verdad es que esto no es una generalidad.

Sin embargo los tiempos actuales vuelven a ser generosos con los CIO, la tecnología vuelve a cambiar al mundo, es una nueva oportunidad para los CIO de reclamar un lugar estratégico en las compañías.

Pero hay que hacer la pega (así solemos decir), hay que generar confianzas, hay que ganar respaldo, los cambios no suceden por decreto, suceden por una serie de factores, comenzado por el liderazgo y también por ocuparse de temas relevantes para el desarrollo de la empresa.

Primera cuestión, los temas relevantes cambian de industria en industria  ??? La respuesta, contrario a lo que podría pensarse, es no. Obviamente existen matices y diferencias en el detalle, pero los grandes temas permanecen.

En este artículo quiero presentarles 5 prioridades de un CIO en el 2016  y  que me gustaría discutir un poco con ustedes (según Gartner, Boston Consulting Group, Forbes y otros).

  1. Nuevas tecnologías
  2. Costos
  3. Proyectos
  4. Manejo del talento
  5. Plan de recuperación ante desastres (DRP)

1. Nuevas Tecnologías

Acabo de decir que la tecnología está cambiando al mundo. La verdad es que la tecnología se disparó. Me atrevería a decir que existe un nuevo espacio para una burbuja tecnológica. Creo que pronto veremos inversionistas desesperados por comprar acciones (otra vez) de la industria de robots, de vehículos autónomos, de desarrolladores de inteligencia artificial (Uber vale en Bolsa más que General Motors).

Hay muchos CEO y CFO mirando este fenómeno desde el balcón, como si fuera un desfile que sucede en la calle, lejos de ellos. Es el CIO quien debe hacerse cargo, de evaluar, de tener sugerencias y respuestas, basadas en hecho y números, una opinión fundada  del camino a seguir. Proporcionar todo la información para un adecuado conocimiento y toma de decisiones del comité ejecutivo. No sería buena idea  (para las aspiraciones del  CIO) que tanto el CEO como CFO formaran sus opinión basado en opinión externas.

Según Mckinsey en su artículo “Disruptive Technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy”, serán 12 las tecnologías que cambiarán al mundo:

  • Tecnologías de la información, comunicaciones y automatización: internet móvil, inteligencia artificial, internet de las cosas, conocimiento tecnología cloud, robótica avanzada, vehículos autónomos, impresión, 3D
  • Medicina: siguiente generación estudio del genoma
  • Ingeniería: materiales avanzados
  • Energía: almacenamiento de energía, recuperación avanzada de petróleo y gas, energías renovables

Y 7 de 12 ocurrirán en el área IT…

2. Costos

Es un tema de siempre si, pero de especial relevancia en una economía nacional e internacional que no quiere despegar, con crecimientos mediocres. No podemos pensar que no nos afecta, que nuestro presupuesto es relativamente pequeño con respecto al total de la empresa. Hay 3 motivos para hacerlo:

  1. Existe un apalancamiento muy fuerte con otros costos de la empresa
  2. Es un requerimiento de la compañía
  3. Sirve como ejemplo a seguir

Tenemos que ser efectivos, eficientes. La verdad es que normalmente existe bastante espacio de reducción de costos, más allá de eliminar las consultorías, existe desperdicio de la capacidad instalada, servidores y otro equipamiento legacy o super legacy funcionando por algún motivo que ya nadie recuerda y que nadie se atreve a desconectar, bajo aprovechamiento de sistemas, oportunidades de consolidación, licencias no controladas, mucho equipo y sistemas “nice to have”, y poca eficiencia en lo procesos IT. Sigo ?? Creo que no es necesario, ya captaste la idea.

3. Proyectos

Todos saben hacer proyectos. Por supuesto. Al menos todo el mundo así lo declara  en sus CV y en las entrevistas.  Entonces por que los proyectos no responden a las expectativas y normalmente  superan tiempos y presupuesto, o terminan en el armario ?. Fácil, la gente cree que gestionar  un proyecto es hacer una carta Gantt y hacerle seguimiento (si tu crees lo mismo, no sigas leyendo por favor).  Lo errores en los proyectos normalmente están al principio, al costado  y al final….no involucrar al cliente, nos seguir al dueño, no chequear la factibilidad….no capacitar, no probar, no hacer seguimiento, no traspasar a soporte en forma adecuada…no gestionar el cambio, no controlar cambio de alcance… .Como CIO, sabes cuál es la tasa máxima de cambio que soporta su empresa, o más fácil, cuantos proyectos puede llevar a cabo tu organización. Bueno, un buen CIO es efectivo en llevar adelante sus proyectos, sobre todo en una época de cambio acelerado y escasez de recursos y alta exigencia. Los proyectos son inevitables, es la forma desarrollar el negocio, de cambiar, de crecer.

4. Manejo del talento

Bueno, más bien debería ser “Ta-rápido” y no “Ta-lento”. Bromas aparte, el manejo del talento, y en general, de la productividad del recurso humano es un tema a abordar. Es la forma más fácil y rápida de subir  la productividad en un  40% y bajar los costos en un 25% por lo menos  ¿ya tengo tu atención?.  Personas capaces de enfocarse en lo importante, de resolver problemas en forma efectiva, de usar su experiencia y conocimiento, de perseguir sus objetivos en forma incansable, de insistir, de ir tras los logros , de jugársela, de cooperar con otros, de decir las cosas claras, de hacerse cargo, ….acaso no marcan la diferencia ??

     Normalmente no nos hacemos cargo de este tema. En general los CIO tecnológicos no se siente cómodos en este tema. Prefieren dejarlo en manos de recursos humanos.  Pero el liderazgo no se puede delegar. Es la función de un líder motivar, comprometer, entusiasmar, dirigir a su gente hacia un rendimiento superior.

5. Plan de Recuperación Ante Desastres (DRP)

Tenemos nuevas tecnologías cambiando los negocios, cada vez más dependientes de la tecnología y presionadas para actuar muy rápido. DRP un tema rehuido, por  que significa pensar en un futuro lejano e improbable, lejos de las preocupaciones del día a día. Sin embargo los desastres suceden, sobe todo en un país donde la naturaleza ha sido generosa pero también rigurosa. La dis-continuidad de las operaciones afecta gravemente al negocio (incluso hasta hacerlo desaparecer), es un tema que le puede costar el cargo al CIO. Debe estar en su agenda.

Estos son temas que deben figurar en la agenda del CIO actual.  Y las operaciones  y los sistemas de información y la infraestructura y las comunicaciones ?? Por supuesto que son preocupaciones del CIO, pero estos temas son el desde, es los que sabemos hacer (o se espera sepamos hacer) y me haré cargo en otro artículo.

Te invito a visitar los siguientes artículos y discutamos juntos cuales son las prioridades más importantes según tu punto de vista.

Top ten CIO concerns for 2016 – Forbes

State CIO Top Ten Policy and Technology Priorities for 2016 – NASCIO

CIO Agenda Insigths 2016 – Gartner

Patricio Hinostroza
Author: Patricio Hinostroza
Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, Especialista en Organización y Gestión de la Innovación Industrial, con 25 años de dominio en el área de las Tecnologías de la información. Ejecutivo TI en Grandes Empresas Mineras por más de 12 años. Líder de proyectos de implementación de más de 40 aplicaciones y transformaciones a sistemas de clase mundial.
¿Tienes preguntas?

Escríbenos y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted.

Tienes preguntas? Escríbenos! Nos pondremos en contacto.